fpixel
logo lider

Todo lo que debes saber antes de comprar un departamento

por LIDER GRUPO CONSTRUCTOR

Comprar-departamento_IMG.png
INVERSIÓN

Antes de empezar a comprar un departamento es importante realizar diversas tareas como determinar el presupuesto, elegir la ubicación, entre otras. Encontrar el lugar perfecto para vivir puede ser un poco más difícil de lo que la gente espera. Sin embargo, el departamento de tus sueños está ahí fuera, sólo tendrás que trabajar un poco para encontrarlo.

 

Asegúrate de pensar también en el tipo de departamento que buscas o si quieres vivir con compañeros de piso o roommates. Hay muchas decisiones que pueden afectar tu búsqueda, por ello, en Líder Grupo Constructor te ofrecemos algunos consejos, para ayudarte antes de iniciar este importante proceso.


 

1. Planifica tus gastos

Lo primero que debes hacer antes de empezar a buscar un departamento es presupuestar lo que vas a gastar en él. Esto incluye la renta, todos los servicios, alimentación y cualquier gasto de mudanza. También recuerda cualquier otro gasto que puedas tener, como gasolina, estacionamiento, factura de teléfono, Internet, tarjetas de crédito y cualquier otra deuda u obligación. 

 

En el caso de alquilar un departamento, una práctica común es mantener los pagos por debajo del 30 por ciento de tus ingresos mensuales. Esto te permite ahorrar y planificar tus otros gastos mensuales.

 

Es importante tener en cuenta que hay servicios que pueden hacer que un departamento sea más o menos caro. Por ejemplo, normalmente es más barato vivir en los pisos intermedios de los edificios de departamentos porque las personas pagarán más por vivir en los pisos superiores o inferiores. Además, el número de dormitorios y baños tiene un gran impacto en el precio, así que considera la cantidad de espacio que necesitas para vivir.


 

Te puede interesar: 5 pasos para fomentar el hábito del ahorro en tu familia a través del ejemplo



 

2. Considera la temporada

A la mayoría de las personas le gusta mudarse durante los meses de verano porque el clima es más favorable. Durante estos meses, hay más unidades disponibles, pero la demanda de departamentos aumenta el precio. Piensa en mudarte durante el invierno cuando los precios de los alquileres son más bajos, o ten en cuenta las diversas ferias inmobiliarias que se realizan a lo largo del año para encontrar increíbles ofertas y puedas adquirir el departamento de tus sueños.


 

3. Realiza auto-inspecciones

Cuando exista la posibilidad de visitar un departamento de manera presencial, debes asegurarte de comprobar cualquier cosa que el dueño quiera ocultar. Primero, revisa el interior de los armarios y la parte superior de las estanterías. También, comprueba que todos los lavabos y duchas funcionen correctamente. 

 

Por último, asegúrate de llevar un cargador de teléfono para asegurarte de que los enchufes funcionan. Muchos de estos problemas suelen quedar ocultos, así que compruébelo a fondo.


 

4. Lleva una cinta métrica

Querrás asegurarte de que todos tus muebles favoritos quepan en tu departamento nuevo. Lleva una cinta métrica y asegúrate de medir las entradas y pasillos del edificio, así como el propio departamento.

 

5. Haz preguntas

Cuando se levante la cuarentena, y puedas salir y visitar el proyecto de tu interés, pregúntale a quien esté mostrando la propiedad tantas preguntas como puedas durante tu recorrido. Y si estás conectado por una llamada telefónica o videollamada, este aspecto será fundamental. No tengas miedo de hacer todas las consultas que quieras. Aquí hay algunas preguntas que deberías hacer:

 

¿Hay un garaje y hay una tarifa de estacionamiento?

¿Están los servicios públicos incluidos en el pago del alquiler?

¿Tiene el edificio una lavandería?

Una vez que tenga estas y otras preguntas respondidas, deberías tener una mejor idea de lo que incluye el departamento y el edificio. A continuación, querrás hacer una de las preguntas más importantes de todas.


 

6. Pregunta sobre las mascotas

Algo de lo que muchas personas querrán estar seguras es si sus mascotas serán aceptadas en el lugar que están considerando convertir en su nuevo hogar. Las políticas sobre mascotas varían entre los diferentes complejos de departamentos. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que dice la ley al respecto, en el que se determina que no se puede prohibir la tenencia de una mascota en un edificio.

 

7. No te apresures

Asegúrate de tomarte el tiempo para recorrer el departamento y el condominio cuando sea posible. 

 

Cuando los administradores de las propiedades muestran sus unidades, a menudo, tienen muchas cosas en la cabeza, asuntos de inquilinos actuales y operaciones de las que ocuparse. Y pueden intentar llevarte a través de la visita lo más rápido posible.

 

Sin embargo, este es su trabajo y puedes tomarte todo el tiempo que quieras para ver el departamento. Tómate un poco de tiempo para hacer una conexión hablando de ti y haciendo preguntas para que te recuerden. Esto puede hacer que sea más probable que elijan tu solicitud en lugar de otra.

 

8. Considera a los compañeros de cuarto

Si no lo has hecho ya, deberías pensar en vivir con roommates. Vivir con compañeros de piso te permitirá sacar el máximo provecho de tu tiempo y dinero. Los compañeros de cuarto pueden hacer que la vida sea más divertida y mucho más asequible. Mucha gente vive con compañeros de piso durante años, así pueden ahorrar dinero para futuros gastos.


 

Líder Grupo Constructor te ofrece proyectos inmobiliarios en diversas zonas de Lima y Arequipa. Si deseas conocer más sobre los condominios o departamentos de estreno ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.  

Déjanos un comentario