fpixel
logo lider

¿Qué es un crédito hipotecario?

por LIDER GRUPO CONSTRUCTOR

que es credito hipotecario_IMG.jpg
INVERSIÓN

Cuando buscamos financiar la compra de un departamento nuevo queremos disponer de las mejores alternativas del mercado con el fin de cumplir nuestro sueño. Una de las más comunes es la de solicitar un crédito.

Sin embargo, lo que muchos no saben, en especial si es la primera vez que invertirán en un departamento, es que existen diversos tipos de créditos. Cada uno con sus características, ventajas y requisitos.

Si estás considerando solicitar un crédito para financiar la compra del depa de tus sueños, pero aún no sabes cual elegir, no te preocupes. En Líder Grupo Constructor te invitamos a conocer uno de los créditos más solicitados, el crédito hipotecario.

¡Conoce todo lo que necesitas saber sobre los créditos antes de invertir en tu futuro!

 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un tipo de crédito otorgado por las instituciones financieras, generalmente un banco, que te permite financiar la compra, construcción, reparación o ampliación de una vivienda. 

Luego de una evaluación, recibes un crédito que te permitirá cumplir alguna de las alternativas antes mencionadas.

La institución te da el dinero que necesitas y a cambio recibe la propiedad como garantía. De esta manera, se asegura el pago del crédito solicitado, a través de la hipoteca de la propiedad.

 

 ¿Cuáles son las características de un crédito hipotecario?

·  Según tus ingresos, el dinero que solicites y el riesgo que representas para la entidad financiera se determinará la tasa de interés que deberás pagar por el crédito.

· Puedes usar como garantía la propiedad que vas a comprar o una casa o departamento del que ya seas propietario.

·  De acuerdo a la institución financiera que elijas podrías tener hasta 30 años para realizar el pago del crédito.

·   Obtén periodos de gracia de hasta 6 meses. Recuerda consultar con tu entidad de preferencia para conocer sus condiciones.

·     Financia hasta el 90% del valor del inmueble.

·   Tienes la posibilidad de adelantar el pago de algunas cuotas. Estás podrían variar de acuerdo a la entidad financiera.

·  De acuerdo al crédito hipotecario que elijas, la adquisición del inmueble podrás hacerla en conjunto con tus padres, amigos, hermanos o primos.

      

¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a un crédito hipotecario?

·         Tener más de 18 años, pero menos de 69 años

·         Sustentar el tipo y nivel de ingresos

·         Contar con un buen historial crediticio

·         Documento de identidad del titular y cónyuge, en caso se trate de una pareja

·         Algunas instituciones podrían solicitar el último recibo de algún servicio básico

·         Antigüedad laboral de por lo menos un año.


 

Te puede interesar: 5 aspectos que debes considerar al momento de comprar un departamento

 

Qué tipo de intereses se pueden fijar en un crédito hipotecario

Tasa de interés fija: Establecida cuando se contrata un crédito hipotecario y se mantiene una deuda constante hasta su cancelación. 

Tasa de interés mixta: Para este caso se combina una tasa de interés fija durante los primeros años y luego, se cambia a una variable por el resto del financiamiento.

 

¿Qué es el seguro de desgravamen?

Se trata de un seguro que tiene como principal objetivo pagar la deuda que mantengas con la institución financiera en caso de tu fallecimiento. 

Con este seguro el banco o institución financiera se asegura la recuperación de la deuda. Además, puede liberar a posibles herederos de la obligación de pagar el saldo del crédito. 

 

 ¿Es necesario tener un seguro de desgravamen?

A pesar que no es obligatorio contar con un seguro de desgravamen, algunas entidades lo establecen como un requisito para otorgar el crédito. Si no deseas contratar el seguro de desgravamen que te ofrece la institución, puedes contratarlo en la entidad de tu preferencia; mientras cumpla con los requisitos establecidos por el banco, no debería existir ningún inconveniente.

 

Te puede interesar: ¿Cómo financiar la compra de un depa siendo joven?

 

 ¿Qué gastos podría asumir al solicitar un crédito hipotecario?

Gastos registrales

Se trata del monto que debes pagar en registros públicos por la inscripción de los actos jurídicos que figuran en la escritura pública. 

 

Gastos notariales

Son los honorarios que cobra una notaría por formalizar las actividades involucradas en la compra-venta de un inmueble y en el desembolso del crédito hipotecario. 

 

Gastos de tasación

Es el monto que debes pagar para la evaluación física y la inspección ocular del inmueble, realizada por un perito evaluador. 

 

Estos son algunos de los puntos más importantes que debes conocer si estás interesado en solicitar un crédito hipotecario. 

Recuerda evaluar tus alternativas y elegir la que te ofrezca el mayor número de beneficios o facilidades. Se trata de una de las inversiones más importantes de tu vida así que toma todo el tiempo que necesites para darle preferencia a una opción frente a otra.

 

 

Líder Grupo Constructor te ofrece proyectos inmobiliarios en diversas zonas de Lima y Arequipa. Si deseas conocer más sobre los condominios o departamentos de estreno ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Déjanos un comentario