fpixel
logo lider

5 consejos para mantener tu cocina libre de virus y bacterias

por LIDER GRUPO CONSTRUCTOR

consejos-cocina-limpia_IMG.jpg
TIPS

Hoy más que nunca, se ha convertido en una obligación conservar la cocina limpia, y libre de virus y bacterias. De la misma manera, es fundamental desinfectar los alimentos que ingresan a tu departamento nuevo

A pesar que puede ser un hábito bastante común, muchas veces es difícil mantener una rutina que nos ayude a protegernos, especialmente durante la llegada de una pandemia como la que vivimos ahora. 

Por ello, si aún no sabe cómo hacerlo, no te preocupes. En Lider Grupo Constructor te ofrecemos 5 consejos para mantener tu cocina libre de virus y bacterias. 

 

1. Usa guantes

Si es habitual encontrarte en la cocina, inevitablemente has entrado en contacto con alimentos como la carne cruda. Y como todos sabemos, si estás cocinando un pollo o haciendo albóndigas, tienes que lavarte las manos antes de pasar al siguiente paso. Esto puede llevar mucho tiempo y si se hace incorrectamente, podría ocasionar contaminación cruzada.

Sin embargo, cocinar con guantes de látex puede ser una gran ayuda y un gran ahorro de tiempo. El uso de guantes acelerará el tiempo de preparación y al mejorar el agarre, los guantes pueden incluso mejorar el control del cuchillo. Los podrás encontrar en la mayoría de supermercados o farmacias.

 

2. Mantén los mostradores despejados

El primer consejo fue el más sencillo, y este será el más difícil de cumplir. A partir de ahora, sólo deberías permitir una cosa en la encimera de la cocina: la comida que vas a cocinar. No más llaves. Absolutamente no más teléfonos celulares. No más recibos de servicios o gafas de sol.

Cuando vayas a la cocina para empezar a preparar el almuerzo, lo primero que debes hacer es lavarte las manos. Porque siempre debes tenerlas limpias cuando manipulas alimentos. ¿Pero qué pasa con las superficies que toca la comida?

Algunas de esos objetos están contigo todo el día. Y como sabemos que ciertos virus pueden permanecer activos en diferentes superficies durante varios días, no vale la pena arriesgarse. Mantén tus objetos de uso diario en un espacio neutral, como cerca de la puerta de entrada o en tu habitación.

Y sí, eso también vale para tus compras del supermercado. No pongas las bolsas en el mostrador cuando las estás guardando, especialmente las bolsas reutilizables. 

Para prevenir la propagación de virus como el COVID-19 en tu cocina, deje las bolsas en el suelo y coloca una bolsa a la vez en el fregadero de la cocina. Descarga cada artículo y guárdalo, desinfectándolo antes.

Cuando termines, tira las bolsas o guárdalas para usarlas más tarde. Limpia las bolsas de plástico reutilizables después de cada viaje a la tienda. Si utilizas bolsas de lona de alta resistencia, lávalas regularmente.

 

 Te puede interesar: Productos de limpieza que siempre debes tener en tu departamento

 

3. Limpia las superficies

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste la estufa? ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tu horno? Es probable que haya sido en un buen tiempo.

La mejor manera de mantener tu espacio limpio es cumplir con la limpieza. Eso significa adquirir el hábito de realizarla mientras cocinas. Por ejemplo, cuando cortas las verduras y las apartas o las añades a tu plato, limpia la tabla de cortar y la barra o mostrador sobre la marcha.

Los platos y utensilios deben ir directamente al lavadero y ser limpiados, en lo posible, en ese momento. Y cuando termines, rocía el mostrador con el spray limpiador antibacteriano de tu elección.

Cuanto más uses tu cocina, más tendrás que limpiarla. Si cocinas para dos o más personas la mayoría de las noches, haz una limpieza rápida cada noche y una limpieza profunda dos veces al mes.

Eso significa toda la encimera de la cocina, por lo que vas a ir debajo y detrás de la cafetera, el tostador y cualquier otra cosa que tengas en ella. Mueve todo a otra habitación y rocía el mostrador y limpia los pisos. Limpia tu horno tan a menudo como sea necesario.

  

4. Organízate y simplifica

Revisa tu despensa y limpia todos los armarios. Mientras organizas todo, tira las especias e ingredientes caducados o cualquier cosa que esté ocupando espacio. Libera espacio en los estantes para las cosas que sabes que usarás con frecuencia, como el arroz, las lentejas y la pasta.

Hasta que las cosas vuelvan a la normalidad puede ser una buena idea darle un respiro a tu gourmet interior, y en su lugar, aprende nuevas técnicas para hacer los platos más tradicionales y sencillos de preparar.

Y eso va para cuando estés en el supermercado, también. Es tentador abastecerse de cosas que podrías querer en algún momento. Pero por ahora, considera sólo comprar la comida que comerás la próxima semana. Puede significar que habrá menos cosas en tu refrigerador, tal vez incluso menos de lo que estás acostumbrado a ver. Pero mientras tu cocina esté llena de comida que se comerá y no acumulará polvo, es dinero bien gastado.

 

 Te puede interesar: ¿Cómo limpiar tu departamento de manera eficiente?

 

5. Concéntrate en lo que puedes controlar 

Como todo lo demás en la vida ahora mismo, la clave para mantener tu espacio (y tu mente) limpia es centrarse en las cosas que puedes controlar. No importa si es tu cocina o tu subconsciente.

Dar pequeños pasos cada día para mantenerte a ti mismo y a tu casa limpios y libres de Coronavirus no parecerá tan abrumador. Ahora es el momento perfecto para organizar una buena rutina que te ayudará a mantener los buenos hábitos en el futuro.

 

Líder Grupo Constructor te ofrece proyectos inmobiliarios en diversas zonas de Lima y Arequipa. Si deseas conocer más sobre los condominios o departamentos de estreno ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.  

 

Déjanos un comentario