fpixel
logo lider

Cómo prevenir la humedad en tu departamento

por LIDER GRUPO CONSTRUCTOR

como prevenir humedad_IMG.jpg
TIPS

Cada actividad que realizas en tu departamento produce una cierta cantidad de humedad. Ya sea que estés cocinando, lavando los platos o simplemente respirando, generas ciertas cantidades de humedad. Esto puede convertirse en un problema si terminas con un nivel mayor al recomendado.

La humedad es una entrada para el moho, por lo que necesitarás saber cómo prevenirla en tu departamento de estreno. Cuando te des cuenta de la cantidad que produces, también sabrás cómo reducirla.

Por ello, en Líder Grupo Constructor te ofrecemos un par de consejos para ayudarte a prevenir la humedad en tu departamento y así evites enfrentarse a problemas mayores.

 

¿Por qué la humedad es un problema?

Demasiada humedad en tu casa o departamento puede causar muchos problemas. El exceso creará un buen ambiente para el crecimiento de bacterias que te pondrán a ti, y a todos los que viven contigo, en peligro.

Además de problemas de salud, la humedad también puede dañar tu departamento, generando condensación en las ventanas y tuberías. Si no prestas atención a la condensación, terminarás con paredes húmedas, pintura descascarada y eventualmente, con moho y hongos.

 

1.      Identifica si hay áreas de cuidado en tu departamento

Incluso, si todavía te estás adaptando a un nuevo espacio, o si ya tienes un período de tiempo largo en el mismo departamento, tendrás que inspeccionarlo. Busca cualquier problema que pueda llevar a una humedad excesiva. Por ejemplo, fíjate si hay condensación en tus ventanas o tuberías.

Necesitarás deshacerte de ella para proteger tu departamento del moho. Una vez que identifiques los problemas, intenta solucionarlos lo antes posible. Vigila las zonas que no hayas podido arreglar. Cualquier señal de crecimiento de moho debe ser tomada en serio.

 

2.      Vigila los niveles de humedad en el interior

La humedad es muy importante para nuestra salud, pero tendrás que mantenerla a un nivel que sea cómodo para todos los que viven contigo. Se recomienda mantener los niveles de humedad entre el 30 y el 60 por ciento. 

Incluso, algunos especialistas recomiendan que nunca supere el 50 por ciento. Existen dos maneras de controlar la humedad interior:

  • Instala un medidor de humedad. Puedes comprar un higrómetro e instalarlo en tu casa para controlar los niveles de humedad y evitar que esta se expanda

  • Solicita a profesionales que comprueben los niveles de humedad en lugar de hacerlo por ti mismo. A veces, es mejor tener un profesional a tu lado.

No importa quién revise los niveles de humedad, recuerda que es importante hacerlo regularmente. Hay muchas razones para ello. Si la humedad en tu departamento es demasiado baja, provocará la separación de los suelos duros, la desligadura del wallpaper y así sucesivamente. Además, tu salud también estará en riesgo.

Por otro lado, si hay demasiada humedad, la condensación aparecerá en tus ventanas. Tus paredes comenzarán a pelarse y el moho se irá formando. Si mantienes la humedad a los niveles recomendados, no tendrás estos problemas.

 

 Te puede interesar: 5 consejos para mantener tu cocina libre de virus y bacterias

 

3.      Seca las áreas húmedas para evitar la humedad

Es importante saber que, aunque mantengas la humedad bajo control, el moho puede aparecer si no secas las áreas de tu hogar a tiempo.

Incluso, los acontecimientos cotidianos también pueden generarte problemas. Recuerda secar los azulejos del baño después de ducharte. Las toallas húmedas no deben estar tiradas por toda la casa. Si se derrama algo en la alfombra, sécala inmediatamente. Si no hay cosas mojadas dentro de tu departamento, no habrá moho.

 

4.      Proporciona una ventilación adecuada

Como ya sabes, tus actividades diarias producen humedad. Para evitar la humedad en tu departamento, puedes hacer cosas simples como mantener la tapa de la olla, o sartén, puesta mientras cocinas. Sin embargo, debes centrarte más en proporcionar una ventilación adecuada. Usa aparatos que no produzcan humedad por sí mismos.

Recuerda revisar regularmente tu aire acondicionado y deshumidificador y limpiarlos si es necesario. Tener una ventilación adecuada te hará sentirte mejor.

 

 Te puede interesar: ¿Cómo limpiar tu departamento de manera eficiente?

 

5.      Mejora el flujo de aire

Durante el verano, todo lo que tienes que hacer es abrir las ventanas y tendrás suficiente circulación de aire en tu casa. Pero, ¿qué hacer durante los meses más fríos? No puedes sentarte en tu departamento con las ventanas abiertas y cubrirte con mantas, pero hay una solución simple para esto.

Abre todas las puertas entre las habitaciones. Asegúrate de que tus muebles estén alejados de las paredes para aumentar la circulación. También abre las puertas de tu armario y deja entrar el aire fresco. Cuando la temperatura lo permita, abre al menos una ventana durante cinco minutos. Si el flujo de aire es bueno, el exceso de humedad no aparecerá en las paredes ni el suelo.

 

Una vez que aprendas a prevenir la humedad en tu departamento, ya no tendrás problemas de moho. Concéntrate en estos consejos fáciles y conviértelos en hábitos diarios. No hay nada mejor que saber que has creado un ambiente seguro para ti y tu familia.

 

Líder Grupo Constructor te ofrece proyectos inmobiliarios en diversas zonas de Lima y Arequipa. Si deseas conocer más sobre los condominios o departamentos de estreno ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. 

Déjanos un comentario