fpixel
logo lider

¿Cómo conservar los alimentos en casa?

por LIDER GRUPO CONSTRUCTOR

Conservar-alimentos-IMG.png
TIPS

Nuestro presente nos pone como prioridad combatir la pandemia por el coronavirus y el aislamiento social resulta clave para conseguirlo. Es por esto que el tránsito de personas se ha visto limitado a un integrante por familia y solo debe realizarse para llevar a cabo actividades esenciales como ir al banco, comprar medicinas o comprar alimentos. Pero, a pesar de ser actividades permitidas, se recomienda realizarlas lo menos posible. En el caso de las compras de alimentos, se debe procurar que estos cubran, por ejemplo, las necesidades de más de dos semanas. Es por esto que resulta esencial conocer qué alimentos son los ideales comprar, así como cuáles son las condiciones en las que debes conservarlos para garantizar su durabilidad en el periodo necesario.

 

Toma nota de estos consejos para hacer rendir tus compras del mercado:

 

1. Compra alimentos no perecibles

Los alimentos no perecibles son un gran aliado para estos momentos en el que debemos estar en casa y reducir al mínimo nuestras salidas al supermercado. 

Este tipo de alimentos son generalmente todos aquellos productos o alimentos que no se deterioran con factores tales como el tiempo, la humedad, la presión o la temperatura.

 

En la mayoría de los casos estos alimentos vienen envasados, empaquetados o enlatados, al fin y al cabo protegidos para que ninguno de los factores mencionados anteriormente los deteriore, por lo que puede llegar a durar hasta 3 meses conservados.

Recuerda que es importante ser cuidadosos al adquirir los alimentos, prefiriendo aquellos alimentos como estos que generalmente cuentan con un envase, por ello es recomendable que revises si es el adecuado para que lo proteja del medio externo, y que incluso este nos  pueda dar información sobre su fecha de producción y vencimiento.

 

2. Congelar

Otra forma de conservar los alimentos es mediante la congelación. Este es el método más común pero efectivo. Para obtener buenos resultados hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones específicas como aplicar la temperatura adecuada para prevenir el crecimiento de patógenos, para ello es importante congelar entre -25ºC y -30ºC sin afectar la calidad de los alimentos (incluido el sabor, la textura y la calidad nutricional). Por otro lado, evite descongelar los alimentos a temperatura ambiente, porque los microorganismos empiezan a multiplicarse nuevamente a mayor velocidad.

 

La congelación conserva los alimentos por varias semanas, incluso meses. Por ejemplo, las carnes se pueden filetear, envasarlas y congelarlas en porciones que favorezcan su posterior preparación. Las frutas y verduras también se pueden lavar, desinfectar, cortar en algunos casos y congelar. Otra alternativa es preparar encurtidos en casa, para lo cual hay que lavar, cortar y desinfectar los vegetales, colocarlos en un frasco de vidrio y añadir vinagre con hierbas aromáticas.

 

3. Conservar al vacío

El vacío es un modo de conservación de alimentos muy práctico y sencillo. Se trata de empaquetar un producto de tal forma, que podamos eliminar el oxígeno que esté presente en el envoltorio, para evitar que se generen o reproduzcan bacterias que descomponen los alimentos.

Independientemente del tipo de alimento que tengamos en nuestras manos, el principal beneficio que se logra con este tipo de conservación es el mayor tiempo para almacenar los alimentos. Además, su nutrición y características siguen siendo las mismas, como el sabor, el olor, la textura y el color. Otro beneficio del envasado al vacío es que podemos almacenar y reutilizar alimentos de manera segura y saludable unos días después de prepararlos, lo cual nos permitirá ahorrar tiempo al cocinar ya que podremos preparar mayores cantidades de comida, almacenarlas nuevamente al vacío y utilizarlas en distintos momentos, conservando sus sabores como si las hubiésemos preparado en ese mismo instante.

 

Lider Grupo Constructor te ofrece proyectos inmobiliarios en diversas zonas de Lima y Arequipa. Si deseas conocer más sobre los condominios o departamentos de estreno ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. 




 

Déjanos un comentario